Alertan por un menor dinamismo del crédito hipotecario

Un estudio pronosticó para este año una desaceleración.

El boom de créditos, variable que creció más del 20% en 2017, se diluirá este año por el menor dinamismo de la actividad y su encarecimiento, según un informe de la consultora Ecolatina difundido ayer. “Si bien el mercado de créditos agregado continuará en terreno positivo este año, su expansión real será menor a la de 2017, posiblemente de un dígito”, indicó la consultora.

En 2017, los préstamos al sector privado crecieron más del 20% interanual en términos reales, debido al marcado dinamismo de los créditos hipotecarios , que avanzaron 50% interanual en términos reales, y de los préstamos en dólares a las empresas (+65% interanual). Por una base de comparación más elevada (en 2016 los préstamos habían caído 18% interanual) y un menor dinamismo de la actividad, el boom de préstamos se atenuará este año, según el informe.

Durante enero pasado, la tasa de interés de política monetaria se redujo 1,5 puntos porcentuales, al pasar de 28,75% al cierre de 2017 a 27,25% un mes más tarde.

Pero ese recorte no abarató los préstamos, porque la tasa de interés activa se incrementó, al pasar de 27,3% en diciembre pasado, para el promedio ponderado de los préstamos a las empresas, a 28,1% al cierre de marzo (no hay datos de abril); de 41 a 41,3% en el financiamiento a las familias, y, por último, de 18,7 a 20,1% en los créditos hipotecarios, indica el informe.

“Estimamos que la reciente suba de 300 puntos básicos en la tasa de referencia de la autoridad monetaria sí encarecería los préstamos. Asimismo, la incertidumbre que trajo aparejada la reciente depreciación del peso desalentará aun más el endeudamiento en moneda extranjera”, señaló la consultora fundada por el exministro de Economía Roberto Lavagna.

Tamaño acotado

Ecolatina agregó que el costo de los créditos hipotecarios del Banco Nación ya igualó el promedio del mercado, por lo que “su dinamismo se morigerará”, y resaltó la eliminación de las líneas de crédito productivas a las pequeñas y medianas empresas a tasas subsidiadas, lo que, “aunque su impacto a nivel general sea acotado, perjudicará al sector”.

Asimismo, observó que “más allá de la expansión del crédito por segundo año consecutivo, el tamaño del mercado local continúa siendo acotado. Mientras en 2017 los préstamos representaron un 12% del PBI, en América Latina ese cociente promedió un 45 por ciento”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *