Suba del dólar blue: con los nuevos pronósticos de inflación se disparan los alquileres, cuánto seguirán subiendo según los economistas

Las subas en el mercado locatario podrían superar el 60% en julio, mientras se dilata en el Congreso el tratamiento de la ley sancionada en 2020.

La realidad del desabastecimiento del mercado locatario y la fuerte suba de los precios de los alquileres, sumados a la incertidumbre respecto a la ley 27.551 se acentuó aún más ante el turbulento escenario que atraviesa la economía, con la suba del dólar paralelo tras la renuncia de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al ministerio de Economía y el aceleramiento de la inflación.

La situación de los inquilinos que deben renovar o empezar nuevos contratos es cada vez más complicada: se espera que para fines de julio los aumentos superen el 60%. Para calcular el ajuste del precio del alquiler, propietarios e inquilinos deben consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en el sitio oficial. Se trata de un indicador que contempla en partes iguales la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte), cuya obligatoriedad se introdujo en el mercado con la ley 27.551.

Si bien a principios de julio -antes de la tormenta económica que desató la renuncia de Guzmán y la disparada del dólar blue– desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) habían calculado que la suba de los precios de los alquileres de acuerdo al ICL alcanzaría el 58,15% este mes, ahora se espera que esa cifra se eleve por encima del 60%.

Julio terminará con valores por arriba del 60% para los alquileres dentro de los contratos de tres años. Es la primera vez que se da una suba así desde que se utiliza el ICL para medir los aumentos, que arrancó con incrementos del 40 %. Puede tratarse del aumento más alto desde la hiperinflación ya que la inflación también es la más alta”, explica a LA NACION Federico González Rouco, economista especializado en vivienda.

El gráfico muestra la evolución del valor de los alquileres en distintos años. La línea roja muestra el salto que pegó en 2020 desde el congelamiento y la Ley (@FGRouco)propiedades

En cuanto a la evolución de los valores del alquiler en los últimos 10 años, Rouco señala que el 2020 arrancó con valores muy por debajo de los registrados en otros años pero, tras el congelamiento de los alquileres y la sanción de la nueva ley, cuando en 2021 se levantó la medida los valores escalaron superando ampliamente al 2018 y el 2019. “Los alquileres, ajustados por inflación, arrancaron 2020 en valores mínimos y más allá de que subieron mucho y muy rápido, lo hicieron a niveles muy bajos, y no llegaron a niveles tan altos como antes del 2017. El problema es que, en paralelo, los ingresos cayeron”, advierte Rouco.

El economista considera que en 2020 los valores eran “baratos” en comparación con otros segmentos. “La discusión de si son accesibles en referencia a los ingresos, es otra. Las subas del alquiler no acompañaron los ingresos. Esa combinación entre salarios y renta es la que rompe el acceso al alquiler.”

Entonces, ¿cuánto acumulará la suba del alquiler a fin de año? Como indica el economista, el cálculo del ICL se realiza en base a dos factores: inflación y salarios. Con lo cual, los especialistas estiman que los valores de la renta aumentarán a la par de la inflación.

Con la inestabilidad financiera actual, empujados por los últimos cimbronazos del dólar blue y los cambios en el gabinete económico, los expertos analizan diferentes situaciones posibles. En este sentido, los pronósticos de las consultoras indican que 2022 terminaría con un aumento de la inflación de entre el 80% y el 90%. Sin embargo, los economistas advierten que cada vez es más factible un alza de precios del 100%.

Tal es así que, desde la consultora C&T Asesores Económicos estimaron que, si la inflación promedio mensual en el segundo semestre es del 5%, lo cual se estima altamente probable, el año cerrará en 82,5%. Si llega al 6%, la inflación de 2022 será de 93%. El peor escenario sería si se aproxima al 7% promedio en cada mes: en este caso se superarán los tres dígitos este año.

Así los precios de los alquileres apuntan a seguir esta tendencia, mientras se dilatan las posibles modificaciones de la ley en el Congreso.

Cuánto sale alquilar hoy en la Ciudad de Buenos Aires

De acuerdo al index mensual que realiza ZonaProp, alquilar un monoambiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cuesta $53.993 por mes. Un departamento de dos ambientes y 50 m² se alquila por $64.581 por mes, mientras que una unidad de tres ambientes y 70 m² cuesta $87.931 por mes, en ambos casos, sin considerar el costo de las expensas y otros servicios.

Puerto Madero es el barrio más caro de la Ciudad: alquilar un departamento de dos ambientes cuesta $130.993 mensuales. En la lista, le siguen Palermo y Núñez, con precios que se ubican en $80.463 y $75.457, respectivamente. En la zona media se encuentran Villa Devoto ($63.428 mensuales), Agronomía ($61.528 mensuales) y Villa Pueyrredón ($59.371 mensuales).

En tanto, los barrios más económicos para los inquilinos son Liniers ($51.038 por mes), Mataderos ($51.343 por mes) y Floresta ($51.419 por mes). Santa Rita (80,8%), Colegiales (79,8%) y La Boca (76,7%) son los barrios donde se registra el mayor incremento interanual, mientras que Villa Ortúzar es la zona donde los precios menos subieron en los últimos 12 meses (42,2%).

Por Lucila Barreiro

Fuente: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.