Cuánto cuesta mudarse de la Ciudad a un country o barrio cerrado

Se multiplican las consultas y las ventas de propiedades y lotes en barrios privados del conurbano y alrededores. No había tanto interés desde el 2008.

La pandemia provocó cambios de hábitos de las personas. Uno de ellos es la necesidad de cambiar el estilo y la calidad de vida. Por este motivo, cada vez hay más interesados en migrar de la ciudad al verde y esto aumenta la demanda de compra de lotes o propiedades en countries y barrios privados del Gran Buenos Aires.

Teletrabajo y contacto con el verde

Hay dos factores que impulsan este fenómeno: uno de ellos es la necesidad de contar con jardín en la vivienda y de estar en contacto con la naturaleza. Por otro lado, la pandemia cambió los hábitos de muchos trabajadores y empresas: el home office llegó para quedarse.

El teletrabajo llagó para quedarse. La pandemia provocó cambios de hábitos de las personas. Uno de ellos es la necesidad de cambiar el estilo y la calidad de vida
El teletrabajo llagó para quedarse. La pandemia provocó cambios de hábitos de las personas. Uno de ellos es la necesidad de cambiar el estilo y la calidad de vida

Venta de lotes 

Ya el año pasado y con precios en acelerado crecimiento, el mercado vivió una etapa de revalorización de los lotes. “Hoy, más de un año después de haber iniciado la cuarentena producto del Covid-19, sostenemos que los lotes aún siguen siendo el producto estrella de la pandemia. Acompañando a esto, si miramos el horizonte del mercado inmobiliario en la zona norte notamos una superpoblación de casas en los countries y barrios cerrados”, cuenta Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa.

El empresario explica que durante 2020, por necesidad, algunos propietarios decidieron vender a bajo precio. Quienes compraron los lotes en aquella oportunidad correspondían a dos perfiles bien diferenciados. “Por un lado, consumidores finales que se volcaron a la construcción de casas favorecidos por el bajo costo de construcción en dólares. Y, por otro, inversores desarrolladores, tanto pequeños, medianos y grandes, que construyeron casas tanto como para venta como para alquiler”.

En sectores de Pilar, se podían encontrar lotes perimetrales o centrales a inicios de la pandemia en valores de 18/20 mil dólares. “Hoy, no bajan de 50 mil dólares. En cuanto a casas, las que se ubicaban en el orden de los 120/130 mil dólares, hoy se encuentran en 180/200 mil dólares. Y en cuanto a alquiler, dependiendo de si tuviesen o no piscina, los valores que antes se ubicaban en 35/45 mil pesos, hoy se encuentran en torno a los 100 mil pesos”, aclara Di Maggio.

“En la zona de Escobar, en Puertos del Lago, los lotes que se encontraban en valores de 35/40 mil dólares a inicios del año pasado, hoy se encuentran en precios que rondan los 70/80 mil dólares”, continúa.

Para el especialista, quien compre hoy un lote, seguramente va a hacer un muy buen negocio a futuro. “Si bien estimo que en el futuro cercano los lotes van a continuar con un incremento de sus valores, este incremento no va a ser tan abrupto como ocurrió durante el año pasado. Pero para el inversor que mira a largo plazo, es un excelente negocio“, refuerza.

Autofinanciamiento de obra

En relación a la compra de un lote para aquellos consumidores finales que planean construir su casa, Di Maggio recomienda la autofinanciación. “En cuanto a esto, hay que tener en cuenta que tanto los materiales para la obra como la mano de obra de los diferentes gremios que intervienen, se abonan en pesos. Allí ya tenemos un primer modo de lograr una diferencia más que interesante si contamos con dólares como moneda de ahorro”, acota.

Teniendo el lote y el plano de la casa que se desea construir, ya se puede realizar un cálculo estimativo de cuántos materiales se necesitan para la obra. Acudir a un corralón que ofrezca ofertas interesantes y realizar un acopio de materiales es un primer paso. “Luego, el pago a los gremios se puede acordar semanal o quincenalmente. Nuevamente, contando con dólares y ante un panorama económico en el que el dólar blue comienza a despertarse, cada semana o quincena serán menos los dólares que deberemos cambiar para afrontar el pago de los gremios”, concluye el operador inmobiliario.

Ahora 12 y ahora 18

Sumado a esto, las grandes cadenas de venta de insumos para la construcción y mejora del hogar ofrecen promociones con las tarjetas de crédito pudiendo abonar en pagos de 12 ó 18 cuotas en una gran variedad de productos.

Para Agustin Sanchez Sorondo, Gerente General de Azzurra Tortugas, “El contacto con la naturaleza resulta hoy un factor de atracción relevante, y así lo hemos notado con la gran cantidad de consultas y reservas que estamos recibiendo todos los días. Los lotes que dan a la laguna, o al arroyo, o los que están cerca de espacios verdes o incluso de las áreas deportivas, son los más demandados”.

Sanchez Sorondo advierte que cuanto más cercana es la entrega del terreno para poder iniciar obra, mayor es el interés. “No obstante, también notamos familias que quieren comprar financiado en 18 o 24 cuotas, dado que durante ese tiempo van pagando el lote y pueden vender la casa en la que viven y luego construyen con ese dinero”.

Cuánto cuesta migrar “al verde”

“Si bien la tendencia de migrar de las grandes urbes a los espacios más abiertas era algo que ya se estaba viendo, en especial a partir de los nuevos emprendimientos en las afueras de Buenos Aires, lo cierto es que la pandemia aceleró notablemente ese éxodo, haciendo que muchas familias se vayan a vivir al campo o los espacios verdes y que, en sintonía con ello, emprendedores inmobiliarios comiencen a desarrollar nuevos barrios, ampliando la oferta. Pero aunque muchos lo piensen como una alternativa, son pocos los que saben cuánto cuesta, realmente, llevar adelante ese proyecto“, opina Marcelo Marincovich, un emprendedor que lleva a cabo tres proyectos inmobiliarios en Zona Oeste y CEO de Ortronic.

“Si miramos el horizonte del mercado inmobiliario en la zona norte notamos una superpoblación de casas en los countries y barrios cerrados”, cuenta Miguel Di Maggio.

“En general, el cálculo tiene dos variables: el precio del terreno, por un lado; y el de la construcción de la casa, como segundo paso. A esos dos pasos habría que sumarle la financiación, como un tercer elemento a tomar en cuenta en el combo final”, amplía.

El precio de la tierra

En Zona Oeste, varios emprendimientos nuevos ofrecen diferentes alternativas, siempre vinculadas a la naturaleza y la sustentabilidad. Los precios de los terrenos, allí, varían entre los 20.000 y 25.000 dólares para lotes superiores a los 1000 m2. “Podemos decir que por 80.000 dólares, incluyendo terreno y casa, es posible irse a vivir al verde, con la posibilidad de estar medianamente alejados, pero con accesos rápidos a la ciudad y una apuesta por la vida al aire libre y la sustentabilidad”, afirma el especialista.

Marta Oriozabala, CEO de Real Capital, Desarrollos y Servicios Inmobiliarios, considera que “El boom es la compra de terrenos para construcción de la casa propia. Mientras construyen, alquilan, y les conviene porque el valor de la construcción se ha mantenido en niveles bajos aunque ya ha empezado a mostrar una tendencia de alza”.

Por último, Diego Lo Nigro, Gerente de TGR Group, afirma: “Nosotros seguimos vendiendo muchísimos lotes en zonas del conurbano que se posicionaron como las elegidas por la demanda (Canning, San Vicente, Ezeiza, Pilar). En la ciudad de Buenos Aires, los PHs con patios y terraza y los departamentos luminosos y con m2 descubiertos son los más buscados, pero siempre teniendo en cuenta un precio de lista acorde a la aceptación de la demanda”.

2 thoughts on “Cuánto cuesta mudarse de la Ciudad a un country o barrio cerrado

  1. Hola. Comprar un lote de 1000 m2 San luis zona cercana a Merlo 2.750.000 $ anticipo 200.000$ y 120 cuotas indexables trimestral según Cac . Conviene ? Pre venta y a 24 meses con servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.