El mercado inmobiliario espera por el crédito

El mercado inmobiliario pone todas las fichas al despegue del crédito hipotecario. En 2016 se lanzaron algunas líneas para la adquisición de la primera y única vivienda y se otorgaron $ 1500 millones en créditos ajustables por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), según los últimos datos del Banco Central. Un número insuficiente para mover la aguja de la demanda y la posibilidad de ampliarla al segmento medio.

El sector necesita duplicar la producción anual de viviendas a 400.000 unidades y así paliar el déficit de más de 3,5 millones de viviendas que sufre la población. Los créditos hipotecarios representan el 1,2% del PBI, pero si se extrapola sólo a viviendas es apenas el 0,8%, lejos del 5% que representó en los ?90. En Chile, ese porcentaje es del 17%. Otro dato que muestra lo que aún falta es que entre 2003 y 2014 sólo un 6% de las operaciones realizadas en la ciudad de Buenos Aires se hicieron con crédito hipotecario, mientras que en los ?90 esa proporción era del 26%.

“El año pasado, las operaciones con hipotecas fueron un 16%, lo que implica, sin dudas, una mejora”, cuantifica Mario Gómez, director de la inmobiliaria Le Bleu. De todas formas, en el sector admiten que el futuro de la financiación depende de una economía estable con reglas claras, inflación baja y previsible. “Hay necesidades en las clases media y baja para la primera vivienda, pero a las tasas actuales es difícil pensar un escenario masivo”, afirma Alejandro Schuff, de Soldati Propiedades.

Como desventaja de los créditos vigentes, se plantea que la mayoría cubre un saldo del costo del inmueble, en algunos casos menor al 50%. “Hay pocas opciones o con tasas muy altas en la oferta sin tope y para el reemplazo de vivienda”, afirma Mariano Oppel, director de la inmobiliaria homónima. Alejandro Reyser, director de la desarrolladora Real Estate Developers (RED), agrega que para que el sistema de créditos en UVI y UVA tome volumen tienen que crecer los depósitos en esas unidades de cuenta.

Fuente:
La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.