Ley de alquileres: el Colegio Inmobiliario advierte que con la nueva ley porteña aumentarían las tarifas

En una solicitada, el colegio único de corredores inmobiliarios criticó a Rodríguez Larreta y a la Legislatura; “Cada vez que el Estado intervino el mercado las consecuencias fueron nefastas”, señaló.

“Señor Horacio Rodríguez Larreta, usted está a punto de firmar un proyecto de ley que viola la ley, persigue a una profesión y aumentará el precio de los alquileres”. El Colegio Profesional Inmobiliario cuestionó hoy el proyecto impulsado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para “mejorar el acceso a la vivienda” en la ciudad de Buenos Aires.

Según el proyecto, los cambios en la ley contemplan “que existan alternativas reales en las garantías inmobiliarias, una mayor oferta de viviendas para alquilar, contratos formales y la posibilidad del desalojo efectivo”. Sin embargo, el Colegio Profesional Inmobiliario advirtió que la norma con modificaciones es “injusta y arbitraria” y que “tendrá como consecuencia el cierre de inmobiliarias” y “el incremento del alquiler”.

Además, el Colegio Profesional Inmobiliario consideró que el proyecto de ley, cuyo tratamiento está previsto para el jueves próximo, “persigue” a la “profesión” y que “violaría la letra y el espíritu del nuevo Código Civil y Comercial”.

En una solicitada publicada en los diarios Clarín y LA NACION, el colegio de corredores inmobiliarios acusó a la Legislatura porteña de “pretender aprobar” el proyecto “entre gallos y medianoche” y advirtió que la iniciativa “violaría le ley y la Constitución” porque el “nuevo Código Civil y Comercial dispone expresamente en el artículo 1351 respecto de las operaciones inmobiliarias que «si solo interviene un corredor, todas las partes le deben comisión…» y presume que los servicios no son gratuitos”.

“Cada vez que el Estado intervino el mercado las consecuencias fueron nefastas. Todavía estamos a tiempo de frenar este error”, enfatizó el Colegio Profesional Inmobiliaria en la solicitada.

Los cambios que propone el proyecto

La comisión inmobiliaria no será pagada por los inquilinos. “Entre las comisiones, los adelantos que se piden, el costo de la mudanza, se pueden llegar a hacer 5 o 6 meses de alquiler que hay que ponerlo por adelantado. Eso le hace imposible a muchas familias acceder a un alquiler”, dijo Rodríguez Larreta en la presentación de la iniciativa. Uno de los cambios es “que la comisión la pague el dueño, para así compartir el costo”.

Los derechos de los inquilinos y propietarios deberán estar publicados en páginas web y espacios físicos -a cargo de inmobiliarias-. “Los inquilinos muchas veces no conocen sus derechos y vamos a poner a disposición a través de las redes sociales y los sitios de internet de la Ciudad toda la información respecto de los derechos que tienen”, dijo el jefe de gobierno.

El Instituto de Vivienda y la Defensoría del Pueblo deberán proveer asistencia legal gratuita. “Armaremos una mesa de trabajo para trabajar en dos problemas: uno es el tema de la garantía, hay muchas familias que no pueden alquilar porque no tienen acceso a una garantía; y el otro es una política para promover la ocupación de los lugares vacíos”, explicó Larreta en julio, cuando presentó el proyecto.

Fuente:
La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.