Venta de inmuebles en CABA: subió en junio 28,3% tras dos meses de caídas

Si se compara con igual mes del año pasado, las escrituras subieron el mes pasado un 73,6%.

La cantidad de escrituras inmobiliarias crecieron en CABA 28,3% en junio, mientras que si compara con igual mes del año pasado, cuando el mercado estaba totalmente parado por las restricciones generadas por la pandemia del coronovirus, la recuperación alcanza el 73,6%, según estimaciones del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Del informe, conocido este lunes, se desprende que el mes pasado se contabilizaron 2.439 escrituras, una suba de más de 28%, un registro positivo tras dos meses de caídas consecutivas.

Esos actos de escrituras de compraventa sumaron un monto total de $23.233 millones, lo que representa una suba de127%.

El monto medio de los actos fue de $9.526.021, o US$ 94.720 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): subió 31% en un año en pesos, y en moneda estadounidense descendió 5,6%.

Hubo 130 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria.
Hubo 130 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria.

En junio, hubo 130 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria.Por lo que la suba en ese sentido es del 3,2%. Y los primeros 6 meses acumulan un crecimiento de escrituras con crédito del 166,2%. En los actos totales, los primeros seis meses del año registran una recuperación del 100,3%.

“Este primer semestre habla a las claras que la recuperación es solo respecto a 2020, con el peor año que se pudo haber tenido”, explicó Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos. Y agregó: “Son 12.0000 escrituras, que es casi el doble respecto al año pasado, cuando en un buen año teníamos 15.000 o 20.000 más”.

“Al no haber crédito, con controles para el acceso a la moneda que cotizan los inmuebles y con temas macroeconómicos sin resolver, es un escenario que no ve salida rápida”, concluyó.

El informe de mayo

La cantidad de operaciones de compra y venta de inmuebles registró una suba del 179,1% en mayo respecto del mismo mes del año pasado. Sin embargo, el aumento fue producto de la comparación de una base muy mala.

En el quinto mes del año, se realizaron 1.901 escrituras de compraventa, frente a las 681 del año pasado, y el monto involucrado fue de $ 15.619 millones, con una suba interanual de 155,3%, indicó el relevamiento del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

“Si bien la comparación de los cinco meses de 2021 con 2020 nos da un crecimiento del 100%, también miramos que los meses de mayo y abril tuvieron registros negativos en la medición inter mensual, lo que confirma que es un nivel de actividad que no despega aún”, señalaba entonces Allende.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.