Mercado inmobiliario Alquileres: cómo impactará el nuevo índice de actualización según la ley

Afectará a los contratos que se firmaron a partir de la segunda mitad del año pasado.

Tal como prevé la polémica ley de Alquileres que rige desde julio del año pasado, a partir del mes que viene comenzará a aplicarse la nueva fórmula de indexación de los contratos segúnel indicador que informa mensualmente el Banco Central (BCRA).

Se trata del Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica la entidad monetaria y que contempla la variación de la inflación, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Así lo establece el artículo 14 de la Ley 27.551. De modo que el Banco Central realiza esta cálculo de forma diaria y lo publica en su página web.

De esta manera, desde el primer día de julio del 2020 hasta hoy,  el indice a aplicar a los alquileres es del 34%. Mientras que, en el mismo periodo el UVA aumentó el 42,26% , el CER,  42,38% y el dolar minorista BNA al tipo de cambio vendedor, 35,71%.

“Sin embargo, como todavía falta el mes de junio para completar el primer año, creemos que ese porcentaje va a alcanzar el 38%. Es decir, “el contrato firmado en julio 2020 con la nueva ley, sufrirá el primer aumento anual, de alrededor del 38%”, estimó Marta Liotto, vicepresidente del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA).

Según la directiva, este porcentaje es más alto respecto de lo que venía aplicándose en el mercado. “Estabamos en el 15% semestral, lo que acumulado daba un 32%”, comentó.

“A los aumentos que se esperan ahora, debemos sumar el perjuicio del aumento inicial”, agrega. “Porque recordemos que la intervención del Estado en la materia, generó que se retiraran inmuebles y frente a la falta de oferta, los precios, obviamente, subieron. A esa suba ahora hay que agregarle el 38 %”, según Liotto.

Las inmobiliarias coinciden en que -desde que se sancionó la ley, el mercado de los alquileres se deterioró. “El aumento sostenido en los alquileres es la expresión del mercado ante una ley de alquileres nefasta que se votó en un pésimo momento. Esto es, cuando estaba vigente un DNU que indicaba que no estaba permitido desalojar a un inquilino ni exigirle aumentos”, señala Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa.

“Este ley lo que hizo fue generar un marco de incertidumbre para los próximos 24 meses, luego de cumplido el primer año de contrato. Ante un escenario de incertidumbre la posición de los propietarios es, preventivamente, a aumentar. En definitiva, este aumento en los precios de los alquileres refleja, una vez más, que los sueldos van a perder contra la inflación”, reflexionó.

Según el empresario, lo que suceda después de las elecciones será clave en el mercado de los alquileres. “Por un lado, en relación a qué fuerza política se impondrá y que propuestas concretas ofrecerán en materia económica en general, y en cuanto al sector inmobiliario en particular. Y por otro, porque los meses de agosto a noviembre se convertirán en un termómetro de lo que suceda en el mercado luego del primer año de vigencia de la ley”, opinó.

En coincidencia, Liotto señala que “la norma fracasó y perjudicó tanto a inquilinos como a los propietarios, ademas de distorsionar los precios de todo el sector”, señaló.

Según los registros de Reporte Inmobiliario, los alquileres de los departamentos en la ciudad de Buenos Aires, aumentaron el último año por encima del índice de inflación acumulado. Los valores se incrementaron un 53,66 % y un 56,35 en promedio para las unidades de 2 y 3 ambientes respectivamente.

Otras mediciones arrojan números más altos aún. Según la plataforma Zonaprop, en los últimos 12 meses los alquileres se incrementaron 71,3% en la ciudad de Buenos Aires. El precio promedio del alquiler mensual de un departamento de dos ambientes, de 50 metros cuadrados fue de $37.575 en mayo, un 3,9% por encima del mes previo. Mientras que una unidad de tres ambientes (70 m2) cuadrados tuvo un precio promedio de $52.152 mensuales.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.