Se reactiva la venta de inmuebles, pero sigue preocupando el dólar

Después de varios meses actividad reducida, hay señales de recuperación. La preocupación en el sector radica en cuánto tiempo durará la tranquilidad cambiaria.

Febrero de este año tuvo una mejora del 3,9% en compraventas en comparación con febrero del 2021. Las 1.558 escrituras verificadas nos siguen mostrando un número muy bajo para la actividad, según un informe de Reporte Inmobiliario.

El monto medio de los actos fue de $10.540.040, creció 15% en un año en pesos. En febrero hubo 124 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que el crecimiento en ese sentido es del 79,7% respecto al mismo mes del año pasado. En el bimestre, la recuperación es del 42,5%. En comparación con enero de 2022, los actos crecieron un 12,5%.

El presidente del Colegio de Escribanos afirmó: “Los datos de febrero nos indican un pequeño movimiento más en las escribanías, pero dentro de un contexto de un mercado inmobiliario complejo. Esperamos que una mayor tranquilidad en las cotizaciones del dólar genere más confianza entre compradores y vendedores. Lo que se ve claramente es que las operaciones que se concretan son las que provienen de una necesidad familiar, o consecuencia de una oportunidad de estos tiempos”.

En cuanto a los alquileres, en febrero alcanzó en promedio el 2,8% de rentabilidad bruta anual.

Prácticamente el 100% de la oferta de viviendas en alquiler en Argentina es de propietarios privados. La excepción, aquella que pudiera estar en manos de algún organismo público es marginal en el mercado. De allí que la rentabilidad sea precisamente un elemento clave para traccionar el interés de los privados en permanecer o ingresar en el mercado locativo residencial.

Contexto

En este contexto, la ley de alquileres, cuestionada por el oficialismo y la oposición, volvió a ser motivo de debates, y ambos sectores buscan reinstalar el tema en la agenda legislativa.

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de sesión especial en la Cámara baja para poder tratar en el recinto la derogación de la ley de alquileres, en momentos en que el Frente de Todos presentó un nuevo proyecto para abordar la problemática.

El principal bloque opositor del Congreso le envió un pedido formal de sesión al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para el martes 5 de abril próximo a las 12.

“El Interbloque @juntoscambioar solicitó una sesión especial para el 5/4 para tratar la derogación de la Ley de Alquileres y la ayuda a productores de Corrientes y Misiones afectados por los incendios. El Congreso no puede seguir paralizado, esperamos apoyo de toda la oposición”, subrayó el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri.

El pedido fue firmado por Negri, Cristian Ritondo, Rodrigo De Loredo, Juan Manuel López, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy, Carlos Zapata, Omar de Marchi, Julio Cobos, Sofía Brambilla, Ingrid Jetter, Manuel Aguirre, Jorge Vara, Martín Arjol, Alfredo Schiavoni y Silvia Lospennato.

La oposición quiere instalar el tema de los alquileres en la agenda parlamentaria, y en este tema el oficialismo también tiene sus propuestas. El viernes último el diputado sanjuanino José Luis Gioja presentó una iniciativa para modificar la actual norma, vigente desde junio de 2020. La propuesta de Gioja busca mejorar las condiciones de contratación de los inquilinos y otorgar beneficios tributarios para los propietarios que alquilan sus inmuebles, entre ellos, la desgravación del Impuesto a los Bienes Personales por 15 períodos fiscales.

“Esta ley que proponemos modificar fue cuestionada hasta por sus mismos autores un minuto después de su aprobación. Pretendemos fortalecer y transparentar el mercado inmobiliario y sentar las bases para que, desde el Estado nacional y los estados provinciales, se delineen políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda de alquiler”, aseguró el diputado oficialista.

Su propuesta incluye un plan para la construcción y adquisición de inmuebles por el Estado nacional, las provincias y la Ciudad para la gestión pública de alquileres sociales, que debe ser diseñado por el Consejo Nacional de la Vivienda.

Fuente: Ámbito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.